Con proyecciones del telescopio en cinco pantallas que se distribuyeron en el Planetario de Orizaba, ciudadanos pudieron apreciar las diferentes etapas de este fenómeno natural.
"En las pantallas de planetario, que son cinco, se proyectó la evolución de este eclipse y también en el domo digital, que es el corazón del Planetario.
“En realidad virtual se hicieron temas educativos con imágenes que permiten ver esta formación de los eclipses, para que los niños tuvieran esa formación", indicó Ingrid Romero García administradora del Complejo Casavegas, Planetario y Tobogán de la Montaña.
Señaló que la respuesta de la población fue muy favorable, y la gente estuvo entrando para vivir esa experiencia única.
Mencionó que sobre todos jóvenes y adolescentes fueron los más interesados, dado que es el primer eclipse que les toca ver en sus vidas y esa parte lo hace más emocionante.
Agregó que también hubo familias completas, abuelitas con sus nietos que no fueron a la escuela y los quisieron traer a vivir este fenómeno.
Destacó que hubo un lleno total, aunque había un flujo constante pues permanecían de 30 a 40 minutos y se retiraban e ingresaban más personas al domo y al área de realidad virtual, o bien permanecían alrededor de las pantallas.
Comentó que en el Observatorio como tal no hubo acceso por la capacidad, que es sólo de 12 personas, además de que estaban cuidando que no se moviera el telescopio, pero lo que se observaba pasaba directamente a las pantallas.
Detalló que en el área de domo caben 76 personas en butaca, pero en área de arte también hubo espacio con las pantallas.
Consideró que a veces la gente no se da cuenta de lo que la naturaleza les regala, y si bien hoy hubo mucho interés en el eclipse, el resto del año las personas pueden acudir a ver la bóveda celeste.