El mes de octubre nos ha dejado postales astronómicas dignas de recuerdo; desde lluvias de estrellas hasta un eclipse anular de sol, hemos sido testigos de diversos fenómenos celestes que nos han dejado con la boca abierta.
Y si bien el eclipse anular no pudo ser apreciado como hubiéramos querido tanto en Xalapa como en otras partes de Veracruz, aún queda por ocurrir un fenómeno de las mismas características y que, si todo sale bien, sí podremos apreciar ‘como Dios manda’.
Se trata de un eclipse lunar parcial; como ya debes de saber, esto ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando una sombra sobre el satélite natural que hace que el astro desaparezca casi por completo.
Este fenómeno astronómico, en la antigüedad, solía ser tomado como un presagio hasta antes de que se comenzaran a medir los ciclos celestes.
Todavía en la actualidad hay varios mitos y costumbres que nuestras abuelas nos han transmitido con el paso de los años y que versan en el posible daño que estos fenómenos pueden hacer a las mujeres embarazadas.
Ya sea que creas o no en estas cosas, un eclipse lunar es algo mágico; será el sábado 28 de octubre cuando podamos ser testigos de este acontecimiento, y lo mejor es que comenzará desde las 19:00 horas, tiempo del centro de México.
Y lo mejor es que el estado de Veracruz será uno de los puntos de la República Mexicana donde mejor se podrá apreciar el eclipse lunar de este 28 de octubre, junto con Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
Así que sí, si vives en Xalapa, tendrás la posibilidad de apreciar este eclipse lunar parcial. Y lo mejor es que para ver este fenómeno no necesitas de gafas especiales, solo basta que ubiques el satélite terrestre en el firmamento y disfrutes del espectáculo.
Eso sí, hay que estar al pendiente de los boletines meteorológicos, no vaya siendo que un frente frío haga de las suyas ese día y, tal y como pasó con el eclipse solar, se ‘nublen’ nuestras chances de ver a la luna cubierta por la sombra de la Tierra.