×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Dos personas fallecidas por incendio en Pico de Orizaba

Dos personas fallecidas por incendio en Pico de Orizaba

Un voraz incendio que consume arbolado en las faldas del Pico de Orizaba cobró ya la vida de dos combatientes, informó Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del proyecto “Salvemos al Pico de Orizaba”.

“Hay un incendio muy delicado que se inició el viernes a las 11 de la mañana y que todavía continúa, pero lamentablemente ya cobró dos vidas, la del comisariado ejidal de Atzitzintla, Guillermo Gustavo Chávez Vázquez, y el secretariado del comisariado, Valentín Sergio Chávez”, comentó.

Rodríguez Deméneghi indicó que el incendio se registra en un área entre los límites de Ciudad Serdán y Atzitzintla, y se estima que al momento afecta entre 80 y 90 hectáreas. Asimismo señaló que se está en la búsqueda de otros cuatro brigadistas, con quienes se habría perdido contacto.

Señaló que las labores de combate al fuego se realizan con siete personas de una brigada de Atzintzintla y personal de la Conafor Serdán, así como brigadistas de Protección Civil de Serdán, campesinos de Xochiloma y Vaquería.

“La situación es muy grave y es importante exigir tanto al gobierno de Puebla como al de Veracruz o al Federal que haya una sanción más severa para quienes provocan los incendios, porque este fuego fue provocado”, remarcó.

Rodríguez Demeneghi destacó que ya queda muy poco bosque, pero con estos daños que se están teniendo por incendios provocados no se sabe qué repercusiones pueda haber, pues a la fecha las lluvias ya se han alejado y ya se perdió la humedad en esta zona.

Confirman fallecimientos

El director de Protección Civil de Atzitzintla, Manuel Barojas Vargas, confirmó el fallecimiento de dos personas durante el combate al incendio que se registra en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Indicó que se trata del comisariado ejidal de Vaquería, además del secretario ejidal de ese lugar, Gustavo Chávez Vázquez y Sergio Chávez Romero, de 58 y 49 años respectivamente, quienes al momento de realizar las labores de combate del fuego se toparon con uno frontal que avanzaba rápidamente y por lo cual no pudieron escapar.

Señaló que los cuerpos de estos brigadistas fueron llevados al Semefo de Ciudad Serdán.

Lamentó que este incendio, que fue provocado por gente irresponsable, haya cobrado la vida de dos personas.

Mencionó que al momento no se tiene aún la evaluación del área afectada por parte de la Conafor, pero de manera personal estima que son más de 100 hectáreas de arbolado adulto, joven y matorrales.

Comentó que hasta la noche del sábado no se había logrado sofocar el fuego ya que había algunos puntos en donde era complicado el acceso.

El director de PC expuso que la situación en las faldas del volcán es crítica, pues no ha llovido y no hay humedad, por lo que la vegetación deshidratada y seca es “material perfecto” como combustible.

Agregó que el siniestro inicio en un lugar conocido como Mata Gruesa, en los límites entre Atzitzintla y Ciudad Serdán.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail