El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Rafael Fararoni Magaña, expresó que el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está generando frustración y desconfianza, lo que podría afectar su credibilidad.
Estas declaraciones se produjeron tras las denuncias presentadas por el órgano contra funcionarios y exfuncionarios de cinco ayuntamientos durante la veda electoral.
Ante esta situación, se considera la posibilidad de citar a la auditora general, Delia González Cobos, para que explique las acciones tomadas.
En entrevista, el diputado morenista fue interrogado sobre dichas denuncias y explicó que, en el caso del puerto de Veracruz, se actuó debido a observaciones relacionadas con el ejercicio de 2021 bajo la administración de Fernando Yunes Márquez.
Fararoni Magaña detalló que el recurso legal está ligado a un sistema de pensiones para empleados del ayuntamiento, el cual no fue adecuadamente sustentado causando un posible daño patrimonial.
El legislador criticó que a pesar de que las observaciones se realizaron en 2022, ni durante la etapa de solventación ni en los meses siguientes se citó al exalcalde. Las denuncias fueron presentadas en plena temporada electoral, lo cual considera “problemático”.
"Eso es lo que nos frustra un poco. Como Comisión de Vigilancia y como diputado y veracruzano esta observación se revisó en 2022, desde el año 2021, y el Orfis no es pronto ni expedito.
“Los veracruzanos queremos saber qué es lo que pasa con nuestro dinero y si se revisó en 2022 se tuvo todo 2023 y parte de este 2024 para avanzar", expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia.
El legislador añadió que el Orfis está perjudicando su propia labor debido a la falta de eficiencia, señalando que, al igual que con la denuncia contra la administración anterior del puerto de Veracruz, existen retrasos en otros expedientes.
"Que se explique, a apretar tuercas. No podemos estar durmiendo el sueño de los justos esperando y esperando que los años pasen y no haya resultados", mencionó.
Fararoni Magaña afirmó que más que solicitar un informe específico sobre el caso del puerto de Veracruz, el Orfis debe rendir cuentas sobre las denuncias y el estado de los expedientes de ejercicios anteriores, para no caer en acciones buenas que parecen malas.
"Debe de rendir cuentas a la Comisión de cómo van los asuntos de las denuncias y los expedientes de cuentas anteriores, no solo esa, que se hizo mediática por ser de un exalcalde de una de las ciudades más grandes y se hizo mediática por el tema político.
“Es solo una muestra del cuello de botella que existe en el Orfis", concluyó el diputado local.