Diputados y una senadora del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, solicitó a la Fiscalía General del Estado impedir que el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, asuma su cargo, lo que demuestra que gobernará “con el garrote en la mano”.
Los panistas afirman que esta acción refleja una "visión autoritaria" de la morenista y la forma en que ejercerá el poder una vez que asuma el cargo.
Según Rosales, Nahle pidió a la Fiscalía acelerar un proceso penal contra Yunes Márquez para obligarlo a comparecer ante un juez y proceder a su detención.
"Esta declaración es más que un abuso, encierra toda una visión autoritaria del ejercicio de gobierno", declaró Rosales.
Rosales añadió que la postura de Nahle indica que gobernará "con el garrote en la mano" para intimidar a la oposición en Veracruz.
María Josefina Gamboa Torales, diputada federal, criticó la contradicción de Nahle al acusar a Yunes Márquez de no tener domicilio en Veracruz cuando ella es originaria de Zacatecas.
Además, Gamboa señaló que Nahle no ha solicitado acelerar las investigaciones de miles de homicidios, crímenes contra periodistas, feminicidios y robos en el estado. "Eso no, eso a ella no le interesa", comentó Gamboa.
Finalmente, los representantes del PAN exigieron que la Fiscalía General del Estado actúe libre de presiones y mantenga su autonomía, sin ser utilizada con fines de persecución política. Sostuvieron que tal situación corresponde a un régimen autoritario y no a una democracia.