Con el fin de evitar que ocurran casos como el de la comunidad de El Tejocote, del municipio de La Perla, sin que haya un castigo, los diputados locales tendrán que hacer una reforma a la ley, consideró la abogada Luz María Reyes Huerta, integrante el Colectivo Marea Verde Altas Montañas.
Explicó que si bien no hay un vacío en la ley, ésta establece que solo a partir de cierta edad empiezan a ser sujetos a procesos como adolescentes.
Consideró que es necesario llevar a cabo reformas a la ley para evitar que los menores de edad se conviertan en delincuentes e incluso que alguien los utilice como sicarios al ser inimputables.
“El balón lo tienen los diputados, tendrían que estudiar los fenómenos que se han dado de niños sicarios, de conductas que pudieran dar pie a ilícitos porque el niño es inimputable”, señaló.
La abogada consideró que es necesario que se lleve a cabo un estudio para saber cuántos casos ha habido en la zona y cuántos menores se han visto en una situación similar sin que hayan sido procesados.
Señaló que los diputados deben considerar todo lo anterior y evaluar si vale la pena hacer una reforma a la ley para que los niños puedan ser sometidos a proceso.