El alcalde Igor Rojí López que de dirigirse los recursos del predial y cobro de agua hacia el estado, será complicada la devolución de los mismos, pues tan sólo hay 11 millones de pesos que se adeudan a Orizaba y que en toda la presenta administración no se han cubierto.
Explicó que se trata de recursos provenientes de programas que se tuvieron que haber recibido y que a principios de la administración de Cuitláhuac García se hizo un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pero es la fecha en que no se paga ese dinero.
“Es una situación compleja. Nosotros, como ayuntamiento y como municipio de Orizaba, ha determinado desde hace muchos años el tener un Código Hacendario Municipal y tener una economía autónoma en cuanto al tema de predial, cobro de basura, cobro de agua potable, porque también el agua la cobramos los municipios y eso fortalece las finanzas”, apuntó.
Sin embargo, dijo, una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel es que precisamente los municipios se fortalezcan en ingresos.
Mencionó que no entiende cómo se garantizaría el regreso del dinero cuando actualmente hay complicaciones para que lleguen recursos a los municipios.
Destacó que desde el año 2016 y 2017 se tiene un adeudo del gobierno del estado al municipio que no se ha pagado.
Indicó que esos recursos son correspondientes a algunos programas que se debieron haber recibido para aplicar en beneficio de la población y que a la fecha no se han depositado.
Comentó que si bien esos pendientes son anteriores a esta administración estatal, a la llegada del gobernador Cuitláhuac García se firmó un convenio para que ese dinero llegara al municipio pero “es la fecha en que no cae”.
Resaltó que si el gobierno del estado fuera el que recibieran el pago del predial y el agua potable, quién sabe cuándo sería devuelto ese dinero al municipio y sería una preocupación, pues ese recurso se destina al pago de los servicios en el municipio para que esté limpio, arreglado y alumbrado.
“Es un dinero que se necesita día a día y esperar a que te devuelvan las participaciones pues yo quisiera ver cómo hacen eso. Hay que respetar el artículo 115 constitucional y la autonomía municipal y fortalecer las finanzas municipales y los ingresos del municipio”, apuntó.