Con un acto conmemorativo, productores de la zona celebraron el inicio de la Revolución Mexicana en las instalaciones del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
Ahí, develaron una estatua de Emiliano Zapata y se contó con la presencia de descendientes del general.
"Lo mejor que pudo haber hecho Emiliano Zapata es enarbolar una bandera, una bandera que fue promulgada un día 28 de noviembre de 1911. ¿Por qué lo hizo? Porque el 6 de ese mes, Madero toma posesión.
“Se siente traicionado Zapata, ya tenía el documento elaborado, se lo pidió a su compadre y amigo Otilio Cervantes", se relató.
A su vez, Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, resaltó la importancia de participar en la organización de los comités campesinos, pues éstos son la fuerza del pueblo.
"Sin los campesinos no hay futuro más que para todos los políticos, entonces los invito a participar en estos comités para que día con día se sumen más, porque el pueblo unido jamás será vencido", expresó.
También, exhortó a los presentes a no acudir a los grandes eventos políticos para aplaudir "como focas por una despensa, por un refresco, porque eso es no tener dignidad".
Por su parte, David Estévez Gamboa, representante de transportistas, al dirigir un mensaje en el evento, mencionó que el gobierno vendió una idea y hoy se vive todo lo contrario, con una inseguridad impresionante en carretera.
Expresó que esto ya no es de colores, sino de la sociedad civil que se tiene que levantar con fuerza para rescatar al país.
Al tomar la palabra, la magistrada en receso Concepción Flores Saviaga mencionó que no se puede permitir que el patrimonio se ponga en riesgo, por lo que promueve la innovación en el derecho buscando el paradigma de regularizar la propiedad privada.
Tras sus palabras se hizo la develación de la estatua del general Emiliano Zapata y los presentes compartieron un refrigerio, mientras todos buscaban tomarse una foto con Jorge Zapata.
Cabe mencionar que el evento fue organizado por el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda.