La omisión de los bañistas ha sido el principal factor que ha desencadenado los ahogamientos en las playas, esto a pesar que se cuenta con un sin fin de señalamientos en este lugar, así como las recomendaciones de las propias autoridades.
Aunque en lo que va del año han sido escasos los ahogamientos, ha quedado claro que los rescates han sido considerables en las últimas semanas, pues los turistas e incluso locales ingresan al mar en zonas donde prácticamente está prohibido por los riesgos que representa.
De acuerdo con José Clemente Campos, coordinador de Protección Civil, el año pasado fueron un total de siete personas ahogadas, lo cual sucedió por no respetar las recomendaciones.
Aseguró que esto es preocupante, pues refleja que la población pese a ver los panoramas y el desenlace que puede provocar nadar en zonas inapropiadas, aún lo hacen.
Y si bien durante todo el año se registra una afluencia constante y considerable en las playas, será esta próxima temporada vacacional de Semana Santa cuando los casos podrían incrementar, pues el aumento de bañistas es mucho mayor y la mayoría no hace caso a los señalamientos.
Aunque se ha trabajado en diversas estrategias para evitar estos decesos, también se requiere del apoyo y concientización de la propia ciudadanía, sobre protegerse al acudir a disfrutar de las playas.