Este lunes, en la Universidad del Norte de Arizona, Estados Unidos, será inaugurada la galería "Una madre nunca olvida", en donde se plasmará la lucha de las madres de la región de las Altas Montañas de Veracruz que integran el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Para asistir a la inauguración viajó a ese lugar la representante de la agrupación, Araceli Salcedo Jiménez, quien participará en un foro que se llevará a cabo en esa universidad.
"El colectivo nació un 7 de septiembre del 2012 a raíz de la desaparición de mi hija, Fernanda Rubí. En este camino ayudamos a todas esas personas que nos piden el asesoramiento, el acompañamiento, que desafortunadamente pasan por el dolor de la desaparición de un hijo, una hija, un esposo, una esposa, de un familiar", indicó.
Salcedo Jiménez mencionó que llegó a Arizona muy emocionada por la inauguración de esta galería, en donde interactuará con los asistentes para responder a algunas preguntas.
Destacó que buscará que conozcan por qué es su lucha, por qué surgieron como agrupación de madres, por qué el gobierno dejó de buscar a sus seres queridos y solo hizo lo que buscaba y los volvía realmente a desaparecer.
La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos expresó que es lamentable la situación que viven pero es una realidad, por ello siempre dicen ‘¡porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida!’.
Fernanda Rubí desapareció el 7 de septiembre del 2012. Fue sacada de un bar al cual había acudido con sus amigos, ubicado a una cuadra de la inspección de policía en Orizaba.
Su madre comenzó a buscarla y en ese ir y venir encontró a otras madres que también buscaban a sus hijos y así se conformó el Colectivo, el cual actualmente reúne a más de 300 integrantes.
Cabe mencionar que el material fotográfico que integra está exposición es de Daniel Gm y hasta ahora ha recorrido seis estados de la República.