La desaparición forzada de cuatro personas en Camerino Z. Mendoza, el pasado 8 de diciembre, está vinculada a una confrontación por el control territorial entre dos facciones criminales: Sangre Nueva Zeta y un grupo independiente derivado del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Al respecto, el Gobierno de Veracruz señaló que los elementos de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza podrían estar relacionados con un grupo del crimen organizado, lo que también ocurre con una de las personas desaparecidas.
En rueda de prensa conjunta con la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, se confirmó que hay dos detenidos y otros siete implicados prófugos por la desaparición forzada de cuatro personas en el municipio.
En total, hay nueve presuntos responsables por la desaparición de Víctor Manuel Adell Sánchez y Antonio Sánchez López, junto con los hermanos Honorio e Ileana López Espidio, quienes hasta el momento de su desaparición laboraban en la empresa UGI Telecomunicaciones.
A la fecha hay dos detenidos, Christian “N” y Fausto “N”, quien fue director de Tránsito Municipal en Camerino Z. Mendoza; ambos fueron imputados por el delito de desaparición forzada de personas.
Los trabajadores desaparecieron luego de acudir a la Dirección de Tránsito Municipal por el pago de una multa. Destaca que ese mismo 8 de diciembre se perpetró el asesinato de un elemento de Tránsito de nombre Jorge Daniel Hernández Pérez.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que en esta región hay una disputa de los grupos criminales Sangre Nueva Zeta y otro grupo de la extensión del Cartel de Jalisco Nueva Generación, donde presuntamente los elementos tendrían relación con una de las víctimas.
“Lo que se confirma es que en efecto hay una disputa entre dos grupos delictivos, pero nosotros lo que reiteramos es que no vamos a estar con miramientos de siglas, quien haya cometido un delito tendrá que vérselas con las instancias judiciales “, dijo
El pasado 8 de diciembre, Víctor Manuel Adell Sánchez, Antonio Sánchez López, Honorio y su hermana Ileana López Espidio fueron privados de la libertad cuando acudieron a pagar una multa de Tránsito a las instalaciones de la delegación.
Hernández Giadáns informó sobre la emisión de nueve órdenes de aprehensión dirigidas a presuntos implicados en este caso. Sin embargo, hasta el momento, únicamente dos de estas órdenes han sido ejecutadas.
Al respecto, durante la conferencia, se informó que uno de los cuatro desaparecidos estaría relacionado con la disputa de la plaza entre la célula delictiva Sangre Nueva Z y un grupo independiente vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Carlos Juárez Gil, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno (Segob), reveló detalles surgidos durante las reuniones de la mesa de construcción para la paz, confirmando la posible relación entre la desaparición de al menos uno de los individuos y la pugna por el dominio territorial entre los grupos delictivos mencionados.
"Se informa que en la Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se cuentan con indicios que fortalecen la hipótesis de que la desaparición de al menos una de las víctimas está relacionada con la disputa por el control de la plaza.
“Entre la célula delictiva Sangre Nueva Zeta y un grupo independiente escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación", declaró el encargado.
Reiteró que la actual administración actuará por hacer justicia y no se permitirá que dichos grupos criminales afecten a la ciudadanía.