Solicitando la intervención de las autoridades municipales, habitantes de la Sección 2 de la colonia José María Morelos de Ixtaczoquitlán protestaron en la entrada de una conocida empresa de reciclaje.
Ahí exigieron se frene el cruce de materiales presuntamente peligrosos y tóxicos, mismos que estarían generando molestias y enfermedades respiratorias a más de 80 familias.
En punto de las 14:02 horas de este sábado se apostaron los colonos sobre la calle Ferrocarril y privada Coral de la Colonia antes señalada, para impedir la salida e ingreso de las pipas a la empresa Mareco.
"La empresa Mareco está introduciendo pipas con productos y materiales tóxicos, ya hablamos con ellos, ya les hicimos saber que esto está afectando a los vecinos, ayer en el transcurso de la noche una pipa tuvo una fuga con un químico, ahorita nosotros nos estamos intoxicando", enfatizaron los afectados.
Dijeron que ya visitaron a la empresa presuntamente responsable, sin embargo se niegan a presentarse y dar una solución a la contaminación.
"Anoche vino Protección Civil y echaron arena o gravilla, que utilizaban para sopletear los tanques, fue lo único que echaron y muy poco, porque no lograron tapar toda la contaminación aún se logra observar. No han acabado de quitar ese químico continúa el aroma y el apeste".
Señalaron que son cerca de 80 familias las afectadas, las cuales presentan irritación en la garganta y en las fosas nasales.
"Yo vivo hasta la entrada de la colonia y a las 3 de la mañana era un olor horrible, insoportable, muy fuerte, incluso pensé que venía de Pemex, pero resulta que es ésto y es muy molesto el olor".
Señalaron que esta empresa transportadora de presuntos materiales químicos opera principalmente durante las noches y madrugadas, y se desconoce si cuentan con permisos para el uso y manejo de estos materiales., "Les hemos solicitado los permisos pero hasta el momento no los han mostrado".
Los colonos confirmaron que la empresa intentó sacar la pipa que tenía fuga, pero los mismos vecinos lo impidieron, ya que todo el producto se iba a regar y los iba a poner más en riesgo.
"La pipa está dentro y anoche intentaron sacarla pero la verdad lo impedimos. Protección civil se comprometió en venir y retirar los residuos que aún existen hasta el momento no ha venido nadie ni las autoridades municipales y seguimos acá con el olor insoportable".
Confían en que durante las próximas horas el ayuntamiento intervenga, se retiran los residuos del material tóxico y prohíba a esta empresa el ingreso y salida de estos materiales presuntamente químicos.