Las declaraciones hechas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez son una muestra de desconocimiento de la geografía de la entidad o una forma de justificar la ineficiencia para resolver la problemática en las Cumbres de Maltrata.
El delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Valentín Romero Trujill, se refirió a los hechos registrados en la autopista 150D Orizaba-Puebla, donde la presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, fue asaltada.
El camionero afirmó que, con lo dicho, el Ejecutivo estatal se deslinda de los asaltos que se han registrado sobre la autopista, principalmente en la zona limítrofe con Puebla y que han afectado a decenas de ciudadanos.
Aunque en el discurso se ha dicho que existe coordinación entre ambos estados, queda en claro el desinterés de trabajar para garantizar la seguridad de los usuarios, dijo, y subrayó que la obligación de las autoridades es poner más seguridad en carreteras.
"Nosotros no estamos de acuerdo, así sea un tramo de Puebla, Veracruz o viceversa, no deja de ser un robo, imagínate si hubieran matado a una niña o un niño.
“La responsabilidad de las autoridades es poner más seguridad en carreteras, es lo que deben de hacer y no hay límites para los políticos porque se deben al pueblo, ellos están para trabajar y que se preocupen por la ciudadanía".
Lamentó que el gobernador veracruzano se haya "lavado las manos" diciendo que el atraco que sufrió Araceli Salcedo Jiménez, se había registrado en Puebla.
"Para empezar no es Puebla, es Veracruz, y la señora a la que le robaron es de Veracruz; el gobernador ahora que exija al Gobierno de Puebla, eso es lo que deben de hacer, tener corresponsabilidad.
“Ahora, si a la señora le robaron en el estado de Puebla pero es de Veracruz, dónde está el apoyo a tus paisanos. No estoy de acuerdo con la declaración que dio el gobernador".
Por ello, exigió a los gobiernos de Veracruz y Puebla reforzar la seguridad en dicho tramo carretero y que, en lugar de que los policías andén “cazando borrachos”, vayan a la autopista a cuidar a la gente.
"Para qué quiero un buen carro o una camioneta si te la tumban, y ya es a nivel nacional, ya no nada más son las Cumbres de Maltrata. Qué es lo que tiene que hacer el Gobierno, debe de poner más seguridad".
En otros temas, el delegado de Amotca confirmó que para antes del 15 de septiembre será entregada la obra del puente del Metlác.
"Estuvimos ya con el director de Capufe a nivel Estado, ya nos confirmó y se comprometió con nosotros que antes del 15 de septiembre está terminada la obra, ya es un hecho".
Valentín Romero Trujillo dijo que con ello se frenará la ola de robos y asaltos que también se presentan en el kilómetro 285, ocasionados por el cuello de botella que se forma por los trabajos.