La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional que impugnaba la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).
Esto consolidó la validez de su funcionamiento y la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav).
En la sesión de este miércoles, los ministros desestimaron la Controversia Constitucional 266/2022 presentada por el exmagistrado del extinto Tejav, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez.
Pérez Gutiérrez solicitó al Poder Legislativo de Veracruz declarar la invalidez del decreto 247, que modificó la fracción VI del artículo 67 de la constitución política del Estado. Este decreto, publicado en la Gaceta Oficial el 19 de diciembre de 2022, fue el objeto de su controversia.
El exmagistrado buscaba determinar la vigencia de la causal establecida en el artículo 20, fracción II, en relación con la fracción V del artículo 19 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, argumentando la cesación de sus efectos.
Sin embargo, la propuesta de la ministra ponente Yasmín Esquivel Mossa para sobreseer la controversia fue respaldada con cuatro votos a favor y el voto en contra del ministro Javier Laynez Potisek.
Esquivel Mossa fundamentó su decisión en el exceso del plazo legal de 30 días hábiles para la presentación de la demanda desde su publicación oficial.
"Con apoyo en los artículos 19, fracción VII, en relación con el artículo 21, fracciones I y II, y 27 de la Ley Reglamentaria, se desecha por improcedente la ampliación de la demanda que hace valer la parte actora", explicó el proyecto.
En mayo de 2023, la ministra ajustó el acuerdo de suspensión relacionado con la controversia constitucional que obstaculizaba la creación del Trijaev y protegía a los antiguos magistrados de ser destituidos.
Sin embargo, la SCJN anunció el 8 de mayo que se dejó sin efecto el incidente de suspensión del 30 de diciembre de 2022.
En febrero de ese año, la ministra instruyó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a cumplir con la suspensión y dejar de presentar pruebas para refutar el señalamiento.
El expresidente del Tejav, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, en el recurso de queja 1/2023-CA, reclamó que la puesta en marcha del Trijaev continuaba a pesar de la orden inicial.
La revocación de la suspensión se justificó debido a que los actos se consumaron antes del pronunciamiento de la medida cautelar.
Un día antes de la suspensión del 30 de diciembre, el pleno del Trijaev tomó protesta y se apoderó de las oficinas del Tribunal en la Torre Olmo, suspendiendo labores hasta formalizar la extinción del Tejav entre el 4 y el 31 de enero de 2023.
Los nuevos magistrados prorrogaron la suspensión y comenzaron sus labores desde febrero.