Cobertura Qatar 2022

Continúa CRIO atendiendo a pacientes con secuelas de covid

En el CRIO se atendió de manera integral para lograr su recuperación

Continúa CRIO atendiendo a pacientes con secuelas de covid

 Una serie de complicaciones dejó el COVID-19 entre la población al grado de que mucha gente que lo padeció tenía problemas para retomar sus actividades de manera normal, por lo que en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) se hizo un trabajo completo con ellos, indicó el licenciado Edulí Briñas Mazón, coordinador de área de Rehabilitación Física.

"Esa enfermedad estuvo afectando por dos años en toda la República y el CRIO también recibió pacientes con esas secuelas, que fueron múltiples, una de ellas era de tipo respiratorio, por lo que los pacientes llegaban con sensación de ahogamiento, con problemas de tipo funcionales, neuropáticos también, y nos trazamos una meta para aplicar programas de ejercicios que les ayudaran", explicó.

El especialista explicó que con esos pacientes se estuvo trabajando en tres áreas, la de electroterapia para aquellos que tenían problemas con afección de nervios motores y algunos sensitivos también.

También, abundó, se utilizaban programas de electroestimulación y lámparas infrarrojas.

Agregó que esto se complementaba con el departamento de hidroterapia, en donde se tenían que cumplir con una serie de ejercicios para mejorar su condición funcional, lo que se vio que les ayudó mucho.

 
"Todo esto se complementaba con el departamento mecánico. En el departamento mecánico teníamos programas de ejercicios respiratorios bien establecidos que les ayudaban a fortalecer los músculos respiratorios, como son los músculos intercostales, diafragmáticos, también de los músculos abdominales y paravertebrales, porque todas estas personas venían con ciertos dolores de columna, con agotamiento, con capacidad aeróbica disminuida y una serie de cosas que no les permitían llevar una vida funcional normal", expuso.

Briñas Mazón mencionó que con esos programas permanecían entre tres y cuatro semanas y la referencia que se tiene de estos pacientes fue muy buena.

Indicó que actualmente se siguen recibiendo a pacientes con estas características y ya se sabe qué es lo que se tiene que hacer con ellos para ayudarles.