La contaminación emitida por la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, así como las tomas de agua son las que han mermado la productividad pesquera en la laguna de Tampamachoco, afectando hasta en un 80 por ciento.
Años atrás era una gran cantidad de camarón la que se podía obtener las cuales eran aprovechadas por todos los pescadores que están activos en esta zona.
En 15 años se tenía una producción pesquera del 100 por ciento; sin embargo, actualmente disminuyó hasta en un 80 por ciento, lo que refleja que solo se puede capturar el 20 por ciento de especies marinas en este cuerpo de agua.
Henry Márquez Escudero, presidente de la cooperativa Puente de Tampamachoco, indicó que la productividad de la laguna si era del 100 quedó en 20 por ciento, y lo único que encuentran es caracol y ostión en pocas proporciones; el pescado todo se va, situación que empeora día a día.
"Mientras no quiten la Termoeléctrica o restauren la laguna al 100 por ciento, dejándola descansar para que vuelva a quedar en condiciones de producir, toda actividad pesquera en esta zona quedará muerta, lo cual perjudica a decenas de familias que viven de esta actividad, misma que ha dejado de ser redituable para quienes antes vivían solo de ella", precisó.
Lamentó que no se cuenten con los apoyos necesarios para poder hacer frente a esta problemática. Mientras tanto, han tenido que buscar otras alternativas, como la creación de presas acuícolas para poder tener un sustento más seguro, ya que están conscientes que al sembrar la cría de diferentes especies ya se tiene una cosecha segura.