El Congreso del Estado pedirá al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas, la apertura de una oficina especializada en la atención de los productores citrícolas.
Con esta solicitud se buscará atender no solo temas de producción, sino también problemas relacionados con plagas y enfermedades que afectan a este sector.
La diputada de MORENA, Liud Herrera Félix, impulsará esta iniciativa para garantizar una atención directa a los citricultores, quienes en últimas semanas reportan una crisis en los precios del limón persa.
"En esa parte la diputada trajo un asesor que está preparando una propuesta al nuevo titular de la Secretaría (...) Que se instale una oficina directamente citrícola, que vaya viendo no solo la producción sino las enfermedades de estas plantas", declaró Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
La iniciativa surge en un contexto donde productores de cítricos han manifestado preocupación por lo que consideran una crisis en los precios del limón. Sin embargo, Rodrigo Calderón Salas negó la existencia de esta crisis, argumentando que los bajos precios se deben a una sobreproducción.
En cuanto al presupuesto estatal destinado al campo para 2025, el proyecto actual contempla 750 millones de pesos para la SEDARPA. Según Bautista Hernández, podrían realizarse ajustes al monto antes de su aprobación definitiva.
Además, el legislador destacó la continuidad de los programas federales, a través de los cuales los campesinos en Veracruz reciben apoyos económicos de manera bimestral. "El presupuesto va quedando, pronto vamos a darlo a conocer (...). El campo ya no está abandonado como hace años", señaló.