El proceso interno de Morena, basado en encuestas, se perfila como un método clave para elegir a los candidatos que buscarán liderar los 212 municipios de Veracruz en las próximas elecciones.
Anilú Ingram Vallines, aspirante a la presidencia municipal de Veracruz, expresó su respaldo al mecanismo y su confianza en el resultado final.
Durante su visita a Imagen de Veracruz, Ingram destacó que las encuestas representan una herramienta transparente y apegada a los lineamientos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Ingram formalizó su registro el pasado 6 de enero y espera los resultados de la primera etapa del proceso interno, en la que el CEN anunciará, el 13 de enero, a los aspirantes que avanzarán a la fase final.
En esta última etapa, las encuestas serán decisivas para determinar a los candidatos que contenderán en las elecciones municipales de este año.
Además, enfatizó que casas encuestadoras de prestigio ya han iniciado las llamadas telefónicas y cuestionarios para el proceso de reconocimiento, una metodología que considera adecuada para medir el respaldo ciudadano.
"Justo el día de ayer ya comenzaron las casas encuestadoras que están haciendo la labor propia para ello, a hacer los cuestionamientos pertinentes, las llamadas telefónicas, es la manera correcta, las llamadas telefónicas al pueblo de Veracruz, le llaman el proceso de reconocimiento".
Y agregó: "Las casas encuestadoras de prestigio a nivel estatal, así como a nivel nacional, serias y de prestigio, nos han colocado y eso lo tengo que agradecer muchísimo y aprovecho la oportunidad para darle las gracias, gracias, gracias al pueblo de Veracruz porque me ha colocado".
Ingram señaló los principales problemas que enfrenta el municipio de Veracruz, destacando que cerca de la mitad de su territorio no está municipalizado, lo que ha provocado rezagos significativos en desarrollo urbano.
Entre los temas prioritarios que mencionó están la inseguridad, las deficiencias en el transporte público y la falta de acceso al agua potable.
"El municipio, pues hoy lo caminas y lamentablemente está en una situación de abandono. Calles y avenidas, mantenimiento es uno de los principales inquietudes y preocupaciones. Naturalmente la inseguridad, el transporte público, el agua", explicó.
Según Ingram, Morena ha logrado consolidar su presencia en áreas que históricamente han sido bastiones del PAN, como el municipio de Veracruz.
Resaltó la importancia de líderes como Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, quienes, dijo, serán figuras clave para fortalecer el movimiento de transformación en la entidad.