Con la imposición de ceniza la Iglesia Católica este día celebra el inicio la Cuaresma, con el miércoles de Ceniza y que terminará con el fuego, el agua y la luz en la noche de la Vigilia Pascual.
Es de mencionar que por primer año un grupo de jóvenes padres se trasladaron para bendecir e imponer ceniza a las afueras del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, con el objeto de acercar este signo.
Los católicos que acudan a la imposición a las diferentes parroquias de la Diócesis de Orizaba escucharán del ministro al momento de la imposición las palabras “arrepiéntete y cree en el evangelio” o “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.
Es de mencionar que la Cuaresma significa un momento de prueba y purificación, de encuentro y de intimidad con Dios, por ello la Iglesia invita a reflexionar y a prepararse para poder vivir el triduo pascual y vivir con fe y amor la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, presidió la eucaristía y bendijo la ceniza que se impuso a los fieles que asistirán a lo largo del día a las diferentes iglesias de Orizaba.
Durante la eucaristía, a través de una oración recordó que la ceniza es una señal de penitencia y por lo tanto quien la tome es porque está comprometido a transformar su corazón; “al tomarla también deberá poner en práctica el ayuno, la limosna y la oración para fortalecer el espíritu”.
Cabe señalar que la ceniza está hecha por la palma bendita utilizada el año pasado y subrayó que deberá ser impuesta por una tercera persona, ya que el llamado es a arrepentirse de sus pecados y creer en el evangelio.
Por su parte, el vicario Javier Yael Cebada Tejeda informó que solo dos Eucaristías a lo largo del día se realizarán: una a las 8:00 horas y la de las 16:00 horas, que estará orientada a los niños y todo aquel que desee participar.
Asimismo señaló que por primera vez en la Catedral se invitó a los miembros del consejo -laicos que coordinan grupos movimientos y asociaciones- a los cuales se les ha preparado anticipadamente para que presidan la celebración de la palabra y en la imposición de la ceniza.