Realizarán una nueva solicitud para ser consideradas para este año y esperan una respuesta positiva
Debido a que se acercan los tiempos de lluvias y necesitan componer su camino, entre otras necesidades, las comunidades de Tecopango y Coyametla, de la congregación de Macuilca, hicieron la solicitud a la Hidroeléctrica de Zongolica Luis de la Mora Ostos, para que los considere en su programa de apoyo.
Román Vásquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ), recordó que esa empresa mantiene desde su llegada, hace diez años, un programa de apoyo en las comunidades de su entorno, a las cuales beneficia con un recurso anual.
“Estas localidades sienten que desde hace diez años se les tuvo que haber tomado en cuenta y ahora la Hidroeléctrica les dice que sí las integrarán pero les dan una fecha lejana, pero a la gente le urge que la consideren”, comentó.
El dirigente de MILPAZ mencionó que la gente buscó el apoyo de esta organización para que con su intermediación se hiciera esa solicitud y ver si de esta forma se lograba una respuesta positiva y más pronta.
Comentó que en la primera petición que hicieron hace algunos meses los pobladores, los representantes de la empresa les hicieron saber que desde el inicio del proyecto se les consideró en su integración por ser parte del área de influencia e incluso a la comunidad de Coyametla se le invitó a participar pero en ese entonces lo declinaron, pero ahora se les integrará en el nuevo rol.
Sin embargo, expuso Vásquez González la inclusión sería para el 2024 y sólo de una comunidad, por ello es que están haciendo una nueva solicitud para que se les considere a ambas para este año y esperan una respuesta positiva.