Durante la comparecencia del Coordinador General de Comunicación Social, Iván Josep Luna Landa, en el Congreso del Estado de Veracruz, diputados de la oposición cuestionaron los recursos ejercidos por la dependencia.
Los legisladores señalaron que los gastos en rubros como limpieza y telefonía contrastan con los principios de austeridad promovidos por la administración estatal de la llamada Cuarta Transformación.
La diputada Montserrat Ortega Ruiz, del PAN, destacó que durante el sexenio de Cuitláhuac García se destinaron mil 500 millones de pesos a difusión y comunicación, mientras que la inversión en infraestructura educativa se redujo en un 60 por ciento.
Asimismo, criticó gastos específicos, como 1.4 millones de pesos en suscripciones a periódicos, 5 millones en telefonía convencional y casi 6 millones en servicios de lavandería. "¿Qué es lo que lavan en comunicación, secretario? Es una duda razonable", cuestionó Ortega.
Iván Josep Luna Landa explicó que los recursos asignados a comunicación social se emplean en campañas de prevención y promoción turística, entre otros fines. Enfatizó que la promoción de la imagen del gobernador está prohibida por ley.
"No se destina una inversión como tal a la promoción de la imagen del gobernador debido a que la ley dicta que no se debe promover a ninguna persona ocupando los programas del gobierno del estado.
"Lo que sí es que existe un periodo de campaña de informe que se da del 8 al 22 de noviembre, más o menos, en el que se hace una campaña de informe donde se puede incluir el nombre del gobernador", explicó.
Sobre los gastos en lavandería, Luna Landa afirmó que no se cuenta con un servicio interno, sino que se contrata una empresa para garantizar la limpieza de las oficinas.
En relación con la telefonía, indicó que las líneas fijas son proporcionadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) como parte de una contratación consolidada.
Luna Landa también defendió los logros del gobierno en materia de comunicación, mencionando una encuesta que posiciona al gobernador entre los diez mejor evaluados del país, "aún sin invertir en su imagen desde el presupuesto estatal".
La situación de Radio Televisión de Veracruz (RTV) también fue objeto de debate. Legisladores recordaron problemas como el abandono de equipos, la falta de mantenimiento y un accidente fatal en sus instalaciones.
Luna Landa reconoció que las deficiencias de RTV tienen su origen en administraciones pasadas, pero señaló que se han realizado inversiones por más de 34 millones de pesos en infraestructura durante el actual gobierno.
"Respecto al diagnóstico, estamos trabajando con las autoridades correspondientes. Los compañeros de Radio Televisión de Veracruz están informados y participan en este diagnóstico", afirmó.
Otro tema abordado fue la percepción de seguridad en Veracruz. Legisladores cuestionaron las cifras del gobierno que sugieren una mejora en este ámbito, argumentando que los datos sobre feminicidios presentan una realidad diferente.
"¿Usted cree realmente en esas cifras que dicen que la percepción de seguridad ha mejorado?", preguntó la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, del PRI, al señalar que 57 feminicidios se han registrado en el estado en lo que va del año, según datos de la Red Nacional Defensora de la Paridad.
Luna Landa destacó las acciones de la administración estatal para garantizar la seguridad de periodistas, incluyendo la colaboración con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y las conferencias de prensa diarias realizadas por el gobernador.
"Creo que por primera vez desde hace mucho tiempo no se hacía un ejercicio de rendición de cuentas como lo hizo el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez con las conferencias de prensa (...) donde se generaba un diálogo circular", señaló.
En cuanto al padrón estatal de medios, explicó que esta medida ha permitido transparentar el uso de recursos públicos. Detalló que se han registrado 237 medios de comunicación, distribuidos entre medios impresos, electrónicos, digitales y complementarios.