En la actualidad, existen cinco proyectos mineros vigentes en exploración y posible explotación de yacimientos de oro y plata, en territorio veracruzano.
Las concesiones de tales proyectos, son encabezados por compañías mineras canadienses, las cuales buscan extraer la riqueza del subsuelo en distintos municipios del Estado de Veracruz.
De acuerdo con el estudio minero, elaborado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Economía, se cuenta con los cinco proyectos de minería, que son propiedad de empresas mineras de Canadá.
El proyecto más conocido es el de la mina Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, donde se busca extraer oro, plata y cobre.
Tal concesión está a cargo de la empresa canadiense Gold Group Corporation, y ha sido el más mencionado y se encuentra en medio de disputas legales para evitar que pase a su etapa de extracción.
Muy cerca de ahí, se encuentra el proyecto El Cobre, en el municipio de Actopan, donde se busca extraer oro y cobre. En este caso, la concesión le pertenece a la empresa Azucarminerals, igualmente de Canadá.
En el municipio de Las Minas, existen dos proyectos mineros y en ambos el objetivo es la extracción de oro, plata y cobre.
Uno pertenece a la empresa Source Exploration Corporation que ha denominado a su proyecto La Miqueta; y el otro es de la empresa también canadiense Mexican Gold Corporation que calificó su proyecto como Las Minas.
El último, también cerca de esa zona, se encuentra en el municipio de Tatatila, y pertenece a la empresa Chesapeake Gold Corporation, donde buscan oro, pero también minerales como plata y hierro.