Los grupos de montañistas y senderistas, llevaron a cabo la primera jornada de limpieza en el Parque Nacional del Cofre de Perote y levantaron casi cinco toneladas de basura.
Las labores las realizaron este domingo 26 de enero, en las faldas y parte de la cima de la montaña, donde diversos residuos fueron levantados.
Desde cajetillas de cigarros, pañales, toallas sanitarias, latas y botellas de refrescos, así como de cervezas y hasta vinos. También papel sanitario, bolsas de plástico, la basura que en su mayoría es tirada por visitantes y comerciantes de la localidad de El Conejo, municipio de Perote.
El señor Carlos Jiménez, uno de los participantes en la limpieza y procedente de la ciudad de Xalapa, contó "estamos limpiando lo que los turistas dejan. Lo contaminan, hemos encontrado pañales, toallas sanitarias".
Estefanía del grupo "Andariegos Xalapa", dijo que en la zona conocida como Ramsa, donde se ubican puestos de antojitos y comidas es donde más basura encontraron, pues estos residuos estaban regados en gran parte del sitio.
"Levantar la basura de las personas que llegan a disfrutar de la montaña, pero también de los comerciantes, que no hacen una buena labor en poner una bolsa o un bote para que la gente no tire la basura, hay mucha, mucha basura", explicó.
Inocencia Sánchez Martínez, del grupo "Rudas", dio a conocer que participaron un promedio de 20 agrupaciones de montañistas y senderistas, así como público en general de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Veracruz y de otros municipios de la región central.
La finalidad fue hacer la limpieza del Parque Nacional Cofre de Perote y recolectaron casi 80 costales de basura "la finalidad es crear un trabajo de concientización y sensibilización a quienes visitan el Cofre de Perote".
Lo que más fue recogido son las botellas y latas de cervezas, refrescos, unicel de sopas instantáneas, bolsas de plástico, toallas sanitarias, vidrios, platos, cucharas, cajetillas de cigarros, contó Inocencia Sánchez Martínez.