Habitantes y supuestos grupos ambientalistas tomaron el control del acceso a la reserva ecológica de Pancho Pozas, en el municipio de Altotonga, prohibiendo el ingreso a todo tipo de visitante.
La justificación que dieron, es que dicha reserva necesita de un descanso y un respiro, para poder garantizar su preservación.
A la par, denunciaron que en los últimos días han aparecido unos tubos para aprovechar el agua del río y llevarla hacia algunos contenedores o domicilios particulares.
“Todos sabemos que se han servido muy bien de ella y hasta el momento, en agradecimiento a esta belleza que nos brinda la madre naturaleza; no hemos visto que aunque sea solidariamente parte de las ganancias que obtienen en cada tour realizado en Pancho Poza, sea para mantenimiento y/o reforestación del lugar”, refiere una lona en el lugar y que además el mensaje se ha extendido a las redes sociales.
A la par, quienes han bloqueado el paso mencionan “De la forma más atenta se les pide a todos no asistir a este lugar, debido a que requiere un descanso temporal, por el alto flujo de visitantes que tiene cada fin de semana, se necesita la recuperación de suelos para una mejor captación del agua de lluvia y sobre todo depositar la basura en su lugar, por lo que en cada visita en las aguas ha sido encontradas, cantidades del mismo”.
Tal situación ha generado opiniones encontradas, sobre todo porque el ayuntamiento de Altotonga, ni siquiera ha tomado una posición al respecto, mostrando desconocimiento o desinterés por el tema.