La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) celebró el veredicto de inocencia de los cafeticultores de Veracruz, quienes enfrentaron acusaciones infundadas por parte de la empresa AMSA-ECOM.
Y es que los cafeticultores fueron absueltos tras enfrentar un largo proceso a casi un año de haber sido aprehendidos y encarcelados, tras ser acusados por la citada empresa, de haber provocado un incendio.
Los afectados lograron demostrar su inocencia y ahora han sido absueltos de toda culpa que se les pretendió adjudicar por parte de la empresa.
De ahí que LAVIDA manifestó que "este fallo -de absolución- legal representa un logro trascendental en la lucha por la justicia ambiental, la defensa de los derechos de las comunidades locales y la preservación de nuestro preciado entorno natural".
La Asamblea refirió que "dante largo tiempo hemos presenciado cómo las grandes corporaciones han socavado los derechos de las comunidades y han dañado irreparablemente el medio ambiente en busca de beneficios económicos. En este caso, nuestros valientes cafeticultores fueron objeto de acusaciones injustas en un intento por silenciar su resistencia contra el abuso comercial".
Ahora, la sociedad civil organizada celebra "no sólo la absolución de nuestros compañeros, sino también el poder de la solidaridad y la determinación comunitaria para enfrentar la adversidad".