×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cafetaleros de Ixhuatlán del Café vencen a Fiscalía de Veracruz

Absuelven a acusados del Incendio en Ingenio de Ixhuatlán del Café

Cafetaleros de Ixhuatlán del Café vencen a Fiscalía de Veracruz

Un juez en Huatusco absolvió a los acusados vinculados con el incendio en el ingenio de Ixhuatlán del Café, ocurrido a principios de 2022. 

Esta decisión surge tras la intervención pública del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien respondió a las acusaciones de los implicados sobre pruebas falsas y supuestas arbitrariedades por parte de la Fiscalía de Veracruz.

La Fiscalía, liderada por Veronica Hernández Giadáns, había obtenido órdenes de aprehensión contra 12 cafetaleros señalados por AMSA de haber provocado el incendio, que tuvo lugar el 24 de enero de ese año, en medio de tensiones por los bajos precios del cultivo. 

Sin embargo, solo cinco de los acusados fueron arrestados el 26 de mayo de 2023 y posteriormente liberados mediante amparos, aunque el proceso penal continuaba sobre Abraham "N", Minervo "N", Cirio "N", la exalcaldesa panista Viridiana "N" y Crisanto "N".

QUEDAN LIBRES 

Activistas respaldaron la decisión del juez al señalar la falta de pruebas presentadas por la Fiscalía de Veracruz contra los cafetaleros implicados.

En febrero, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que los cafetaleros acusados no tenían motivos para temer, instruyendo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a seguir supervisando el desarrollo del caso. 

Al respecto, Alcalde Luján aseguró estar revisando activamente el tema y dando seguimiento a las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Veracruz.

"Decirle a la gente, a los productores de café, a nuestros paisanos de Veracruz que cuentan con todo nuestro apoyo, que el presidente los protege y que la mejor abogada es la secretaria de Gobernación, que ella va a seguir atendiendo el caso", afirmó López Obrador en ese entonces.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail