Cobertura Qatar 2022

CEDH prohíbe revisiones a mochilas de estudiantes en norte de Veracruz

CEDH prohíbe revisiones a mochilas de estudiantes en norte de Veracruz
CEDH prohíbe revisiones a mochilas de estudiantes en norte de Veracruz


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) prohibió que las autoridades implementaran operativos para revisar las mochilas de los estudiantes y, con ello, prevenir que lleven objetos pulso cortantes o armas en las escuelas.  

El regidor comisionado en Policía y Prevención del Delito, Víctor Sigfrido Cantú Salazar declaró que la CEDH les negó la autorización para que procedieran con las revisiones de las pertenencias de los alumnos para detectar o en su caso decomisarles objetos con los que pudieran provocarse lesiones o hasta asesinatos.  

Ante los hechos delictivos ocurridos en planteles educativos de otros estados, el Ayuntamiento intentó implementar revisiones a las mochilas de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, pero la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se los negó.     

Cantú Salazar afirmó que la CEDH argumentó, en su respuesta a la solicitud, que revisar las cosas materiales de los alumnos violentaría sus derechos humanos, por lo que era improcedente el programa de prevención.    

"Se solicitó, pero fueron (CEDH) muy tajantes en decir que eso no podía hacerse porque se violan los derechos de las niñas y los niños. Hay un abuso en la intimidad de los infantes y no debe ser", refirió el edil al ser cuestionado sobre el programa «Mochila Segura».   

Ante esta situación - agregó el edil - el gobierno local desarrolla una propuesta que consiste en concientizar a los padres de familia para que revisen las mochilas de sus hijos e hijas, y con ello, evitar que porten armas u otros objetos que ponen en riesgo su integridad física e incluso la vida de otras personas.