Cobertura Qatar 2022

Eterna obra negra, un peligro para estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano

Carecen de guardias de seguridad, revelan trabajadores del plantel

Eterna obra negra, un peligro para estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano

Las zonas en construcción del Ilustre Instituto Veracruzano, los salones vacíos, deteriorados y a medias, en obra negra representan un peligro para la comunidad estudiantil, por lo que en varias ocasiones y en reiteradas veces, los mismos directivos y docentes han pedido el apoyo de Protección Civil, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno del Estado, para acordonar las áreas y para notificar a los constructores de la situación.

imagen-cuerpo

Trascendió que en el último trimestre, acudió Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal.

“Por su parte PC municipal dijo que no les correspondía, por lo que se deslindaron de la situación, pero el mismo día acudió también PC estatal para que enviará la recomendación al constructor de que acordonarán, señalizarán y sobre todo que cerrarán el paso por la zona a alumnos y maestros para evitar cualquier accidente”, explicaron trabajadores del plantel.

imagen-cuerpo

La fuente reveló que independientemente del riesgo que implica tener un accidente en una zona en construcción, no deja de haber riesgos de otro tipo, pero el riesgo más latente es que en la noche pudieran usarlo para una situación ajena, gente externa, porque se carece de vigilancia.

“Entre la Administración de Duarte y de Yunes, se retiró el personal de vigilancia y es una escuela muy grande, pero retiraron el presupuesto que había para el personal del IPAX, que estaba asignado a la escuela”, expusieron los entrevistados con identidad reservada.

imagen-cuerpo

Agregaron que en horarios escolares el personal del plantel cubre todos los accesos, pero fuera de horario ya no hay forma.

“Aunque la escuela se cierra muy bien, ya ha habido reportes de gente que se brinca del C5 o que se brincan desconocidos por la barda de la USBI”, detalló.

Subrayaron que  el C5 también implica un riesgo, tal y como ya lo han manifestado otras agrupaciones de exalumnos del Ilustre.

“En el trimestre pasado unos policías se balacearon allá adentro por un conflicto amoroso y de manera usual se escucha uno que otro disparo, entonces eso también implica un riesgo para el alumnado. Hay que recordar que esos eran terrenos de la escuela que el gobierno del Estado cedió a la SSP, cosa que no debió hacer el gobierno del estado porque implica un riesgo para los alumnos”, indicaron.

En su momento hubo grupos que salieron en defensa de la institución ante el “presunto despojo” de una gran porción de terreno.

El 8 de mayo del 2018, Oliver Olmos Cabrera, egresado de esta escuela, denunció ante los medios de comunicación el presunto despojo de casi 800 metros cuadrados a las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano, además egresados de este plantel educativo, convocaron a una marcha para defender este terreno.

imagen-cuerpo

En ese tiempo el exalumno recordó que el expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz fue quien donó el terreno para la construcción de esta escuela.

“Pero paulatinamente empezaron a quitarle terreno, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán les retiró una parte del terreno para construir el Centro de Capacitación Magistarial Rebsamen, mismo que tras quedar en el olvido fue absorbido por el actual gobierno del estado para construir el C5”, señaló.

Además reprochó que en su momento, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, durante su campaña prometió dar mantenimiento y mejorar la infraestructura de este plantel educativo.

“No sólo no cumplió, sino que lo "despojó" de un pedazo de terreno para construir el C5 y dentro del mismo unir la calle Reyes Heroles con Ruiz Cortines, lo que literalmente dejó sin media cancha de básquetbol a los estudiantes”, señaló en ese tiempo Olmos Cabrera.

Aunque la marcha se realizó el 12 de mayo a las 18 horas, desde el Ilustre hasta la Plaza de la Soberanía, nada pasó.

Lo mismo sucedió con la solicitud que en su momento le hicieran Adolfo Beauregard Tejeda, Pedre José Lamothe Herreros y Antonio Villarello, representantes de la Asociación de Egresados del Ilustre Instituto Veracruzano, de cancelar la adjudicación del terreno de 12 mil 182.61 metros cuadrados al Centro de Control y Comando denominado C5, pues ese terreno le pertenece al Ilustre Instituto Veracruzano.

Lo que empezó como una historia de gloria para la prestigiada institución, se ha convertido en una historia de despojo y corrupción que está acabando con el ilustre Instituto Veracruzano.

imagen-cuerpo

Foto: Myriam Serrano. 

/ct