Migrantes procedentes de Centro y Sudamérica que forman parte de la caravana Jesucristo arribaron esta mañana a la región de Orizaba, pasando primero por Ixtaczoquitlán en su viaje hacia la frontera norte de México y tratar de cruzar a Estados Unidos.
Los migrantes, que avanzaban separados, hombres, mujeres y niños, se dirigieron al campo deportivo 21 de Marzo de Río Blanco, toda vez que en Orizaba las autoridades no les facilitaron un lugar para descansar.
Como se recordará, los cerca de 400 ciudadanos extranjeros estuvieron el lunes en Córdoba, en donde recibieron atención médica y alimentos por parte de las autoridades.
A las tres de la mañana reanudaron su caminata sobre la carretera federal Córdoba-Fortín-Ixtaczoquitlán.
Fue durante el transcurso de la mañana cuando estas personas pasaron por los municipios de Ixtaczoquitlán y Orizaba hasta llegar a Río Blanco.
Una ciudadana venezolana, quien viajaba con su esposo y dos hijos a bordo de tres bicicletas, una de ellas adaptada con una caja en donde iba una niña pequeña, comentó que salió con su familia por las condiciones que prevalecen en ese lugar, principalmente económicas.
"Por la crisis económica que tenemos en el país, el dinero no alcanza, el salario no alcanza para nada", expuso.
La joven madre venezolana comentó que también se viven situaciones de inseguridad en esa nación, lo que los motivó a intentar buscar una mejor vida aunque atrás dejaron a sus padres y a otros familiares.
Señaló que en su tránsito por esta entidad han contado con el apoyo de la policía, la Guardia Nacional, Protección Civil y ambulancias, pero sobre todo de la población, que es la que les ha ayudado con comida y hasta ropa.