Debido a la inseguridad, muchos de los migrantes que participaban en la caravana "Jesucristo" tuvieron que abandonarla y regresar a sus países de origen, indicó el pastor Miguel, quien encabeza el grupo que continúa su camino.
Mencionó que su transito no ha sido fácil, pues han tenido situaciones de inseguridad, como en Tres Valles.
Agregó que por razones que desconoce, Migración maneja cifras que no corresponden a la realidad, pues esas autoridades han dicho todo el tiempo que son alrededor de 300, pero en realidad son al menos 700 ciudadanos extranjeros los que forman parte de esta caravana.
El pastor Miguel señaló que proceden de países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana, Brasil, Salvador, Nicaragua, Honduras y Colombia.
Comentó que su siguiente punto a llegar será Orizaba, aunque no saben si continuarán su camino este martes, con miras a llegar a la frontera norte y de ahí a Estados Unidos.
"Aquí hay gente que son zapateros, que es mecánica, pintores, albañiles, zapateros, electricistas, gente que en su país no ganaban un salario bueno o eran excluidos por la sociedad y el gobierno, ahora buscan una oportunidad, puede ser en México o en Estados Unidos o en México”, expresó Miguel, pastor de la Caravana Migrante de Jesús.
Los migrantes, que llegaron minutos antes de la medianoche a Córdoba, fueron albergados en las instalaciones del parque DIF de este ciudad, en donde se les brindó atención médica, agua y comida.
Los ciudadanos centro y sudamericanos fueron atendidos por personal de Protección Ciudadana, policía municipal, Tránsito, Protección Civil, entre otras, en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena y Migración, indicó el capitán Enrique Morales Tolentino, encargado de Protección y Movilidad Ciudadana de Córdoba.
A este municipio arribaron 174 hombres, 97 mujeres, 46 niños y 48 niñas. Cabe mencionar que en la caminata que realizaron el domingo, una joven hondureña de 22 años, Glendy Vanessa Coca Enríquez, tuvo que ser internada en el Hospital de Yanga por amenaza de aborto.