El factor clima y la ausencia de nieve que fijaba las rocas y daba mejores condiciones de terreno, provocado por el cambio climático, han convertido al Pico de Orizaba una montaña sumamente peligrosa, principalmente en su cara sur.
Esta zona era considerada la ruta de más fácil ascenso, confirmó la alpinista Fátima del Ángel Palacios, primera mujer latinoamericana en alcanzar la latitud 90 grados del Polo Norte
"Lamentablemente las condiciones de terreno han venido cambiando por el cambio climatológico, el Pico de Orizaba se ha vuelto una montaña peligrosa sobre todo la cara Sur que era la de más fácil ascenso.
“Ahora también ya es peligrosa porque ya no está la nieve que antes fijaba las rocas, ya el terreno independientemente de los grados de inclinación, que tienen las pendientes hasta 45 grados de inclinación y sin nieve, hace que sea muy resbaladizo", enfatizó.
Del Ángel Palacios subrayó que existen tres factores muy importantes que debe tomar cualquier excursionista para poder ascender una montaña: la habilidad con que cuenta, el equipo y el factor clima principalmente.
"Si uno no tiene las habilidades necesarias para enfrentarla, uno debe de adecuar esas habilidades hacia sus objetivos. Lo segundo es el equipo, porque aunque hay una lista de básicos para ascensión a montañas, siempre son montañas diferentes.
“Lo más importante de tener el equipo es saber cómo utilizarlo, saber las técnicas de progresión de glacial, las técnicas de autodetención, precisamente cuando resbalas en una montaña, cómo manejar un violet y cómo manejar los crampones.
“El más importante, las condiciones climatológicas y de terrenos que se vive en una montaña. Cuando se reúnen esos tres puntos y se analizan es cuando uno decide si debe de escalar o no”.
La alpinista lamentó el fallecimiento de los cuatro montañistas en el Citlaltépetl y dejo en claro que el accidente pudo haberse generado por diferentes factores.
"Solo ellos saben lo que realmente pasó, es lamentable pero aquí estamos todos apoyando a las familias, apoyándonos entre amigos porque somos un grupo muy unido que siempre vamos a estar en las buenas y en las malas".
Afirmó que los cuatro montañistas dejan un gran legado; “son gente que al final de cuentas lucharon por su objetivo que era alcanzar la cumbre; la cumbre más importante de la vida es regresar a salvo a tu casa con tu familia, lamentablemente se quedaron allá y la vida continúa".
Enfatizó que tanto Carlos Altamirano Lima como José Inés Zepahua eran muy conocidos en Orizaba y la región, debido a que pertenecían a diferentes clubes y eran parte de una hermandad que cada 15 días convivían en caminatas y diferentes excursiones.