Una multa de 100 UMAS, que equivale a 10 mil 857 pesos, tendrá que cubrir cada uno de los integrantes del Cabildo de Atzacan por el desacato en que incurrió por la resolución del expediente 392/2014- IV, para reinstalar a 10 trabajadores que habían sido despedidos en 2014.
El resolutivo fue publicado por el Poder Judicial con fecha del 13 de agosto y ya se notificó a la autoridad municipal de la sanción que les fue impuesta.
Este conflicto se originó tras ganar los 10 trabajadores su reinstalación en 2023 luego de que determinara la autoridad laboral que se trataba de un despido injustificado y tocaba al alcalde Mario Alberto Vargas Amador reinstalar a ese personal y pagar los salarios caídos; sin embargo, no hubo respuesta.
Ante el incumplimiento a la orden, el Tribunal de Conciliación recurrió al Poder Judicial, que emitió dos órdenes de arresto para los integrantes del cabildo, que no cumplió la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que dictará una orden de arresto más en un lapso de cinco días a partir de la fecha de resolución.
La multa de 10 mil 857 pesos tendrá que ser pagada a los tres días hábiles de la notificación por el alcalde Mario Alberto Vargas Amador; la síndica, Carmen Alducín Hernández, y la regidora, Ericka Marcelino Hernández, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su momento.
De no cumplir la SSP con el arresto de los ediles, esta autoridad también será objeto de una sanción por 15 UMAS.