A más de una década del asesinato de Gregorio de la Cruz de la Cruz, presunta víctima de tortura y ejecución extrajudicial, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) sigue exigiendo justicia.
Mediante un desplegado criticaron que siguen sin obtener respuestas claras por parte del Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.
Señalaron que la Fiscalía General del Estado y la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tantoyuca no han proporcionado información detallada a los familiares de la víctima o al FNLS.
Las autoridades tampoco han avanzado en la investigación, lo que ha llevado al FNLS a denunciar una política de impunidad y represión contra su movimiento.
"La única respuesta ha sido el hostigamiento a las comunidades y la persecución de los militantes de nuestra organización", señalaron en su comunicado.
A pesar de haberse reunido con la Fiscal Regional de Tantoyuca, Adriana Hernández Rubio, en julio de 2024, y con representantes de la Secretaría de Gobernación, el Frente expuso que aún no se le ha proporcionado acceso a la carpeta de investigación.
Ante esta situación, el FNLS ha mantenido un plantón de seis meses frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Ciudad de México, exigiendo justicia para Gregorio de la Cruz, la libertad de Higinio Bustos Navarro y la presentación con vida de Fidencio Gómez Santis, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
El FNLS responsabiliza a los gobiernos estatal y federal por la falta de justicia y por la continuidad de una política de represión contra sus militantes, e insta a la nueva administración de Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, a atender sus demandas.
Las acciones del FNLS continuarán en diversas partes del país hasta que se haga justicia y se sancione a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Gregorio de la Cruz.