En las próximas 24 a 72 horas, se espera que el cauce del río Papaloapan alcance un nivel de 2.80 metros sobre su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), alertó el Comité Estatal de Meteorología. Ante ello, se recomienda a la población estar pendiente.
Y es que debido a los escurrimientos de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, los cuales desembocan en Tlacotalpan, aumentaría el nivel del cauce y puede desbordar este fin de semana.
También se debe mantener la vigilancia en la cuenca del río Coatzacoalcos, cuyos escurrimientos ya están llegando a Minatitlán en la zona de Playón Sur y pueden provocar inundaciones por desbordamiento en las próximas horas.
"El nivel máximo para este último se estaría registrando el domingo, por lo que se debe mantener la vigilancia correspondiente en las próximas 24 y hasta 120 horas".
Ante ello, se reitera el llamado a la población para atender las indicaciones de evacuación mientras se tiene la oportunidad de hacerlo, ya que los niveles de los ríos podrían tardar varios días en descender en algunos puntos.
Se llama también a evitar situaciones de riesgo; especialmente no cruzar corrientes crecidas ya que pueden arrastrar hasta vehículos pesados.
Por otra parte, hay ríos que se encuentran en descenso como el río Tesechoacán; río San Juan en San Juan Evangelista; río San Juan en Cuatotolapan; río Coatzacoalcos en Hidalgotitlán y río Uxpanapa en Tierra Morada.