La secretaria de Salud del estado de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, informó que se detectaron 38 casos de paludismo en el sur de la entidad, todos en migrantes.
El repunte de la enfermedad está relacionado con proliferación del mosco, por temporada de lluvias, pero se trata de casos importados por personas que vienen de paso, en situación de migración.
En cuanto a los 38 casos de paludismo que son todos en pacientes extranjeros de paso, detalló que "todos son tratados y curados, porque esta enfermedad se cura".
La Secretaría de Salud Federal detalló en documento que, de acuerdo con el último Informe Mundial de paludismo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, la región de América no está libre de la enfermedad, aunque África y Asia son los continentes con más casos.
En el mismo año, en la Región del Sudeste Asiático se notificaron cerca del 2 % del total de casos de paludismo a nivel mundial, siendo India donde se registraron la mayoría (79 %), seguido de Indonesia, Myanmar y Bangladesh.
Por otra parte, en la Región del Mediterráneo Oriental se notificaron cerca del 2.5 % del total de casos de paludismo a nivel mundial, Sudán fue el país con más casos (54 %), seguido de Somalia, Yemen, Pakistán y Afganistán.
Respecto a la Región del Pacífico Occidental, en 2021 se notificaron el 0.6 % de los casos a nivel mundial. Papúa Nueva Guinea fue el país con la mayor proporción de casos (87 %), seguido por las Islas Salomón, Camboya y Filipinas.
En la Región de América, en el mismo periodo, se presentaron 205,000 casos en 17 países y un territorio, que corresponde al 0.2% del total de casos a nivel mundial y de los cuales el 79 % se notificaron en Venezuela, Brasil y Colombia.
Entre 2019 y 2021, Venezuela, Brasil, Colombia y Perú presentaron una reducción sustancial de casos de paludismo. República Dominicana, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana y México presentaron reducciones más modestas. Por otra parte, Honduras y Panamá duplicaron el número de casos.
Los países que se encuentran certificados como libres de paludismo en la Región de América son: Paraguay, Argentina, El Salvador y Belice, desde 2018, 2019, 2021 y 2023, respectivamente.