Nestlé México desmintió tener vínculos con la empresa Agroindustrias Unidas de México S.A. de C.V. (AMSA), que opera un ingenio en Ixhuatlán del Café. La aclaración fue emitida tras la conferencia Mañanera del Pueblo del 22 de octubre.
"Informamos que AMSA NO es filial de Nestlé y, por lo tanto, Nestlé no participa en la operación, control, administración y/o toma de decisiones de dicha empresa.
"Reiteramos que Nestlé México es totalmente ajena a cualquier situación relacionada con AMSA, tanto en el estado de Veracruz, como en cualquier otra entidad del territorio nacional", destaca el comunicado.
Durante dicha conferencia se sugirió que tanto Agroindustrias Unidas de México, como otras transnacionales, están vinculadas en la región.
Durante el mismo evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, fue cuestionado sobre el caso de AMSA, la cual fue señalada como filial de empresas transnacionales.
Berdegué evitó pronunciarse directamente sobre la relación de AMSA, pero reiteró que el café continúa siendo un producto prioritario en los programas gubernamentales.
Anunció que a través de la Secretaría de Agricultura continuará apoyando a los productores de café mediante la entrega de certificados de calidad y con medidas para combatir el acaparamiento en el sector.
De esta manera, programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Cosechando Soberanía buscarán mejorar la comercialización directa de productos.
"Tenemos que acercar al productor a los mercados, que dejen de depender de los intermediarios y eso es un esfuerzo central en muchos de nuestros programas", señaló Berdegué.
"Fortalecer la comercialización lo más directamente posible del productor al consumidor incluye, por supuesto, Veracruz y toda la República", dijo el secretario.