![]() |
A tan solo una semana de haber asumido la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Misantla (AGLM), Gerardo Aguilar Palmeros ha iniciado un diagnóstico de la institución, encontrando graves problemas administrativos, financieros y operativos.
Su primera tarea ha sido evaluar el estado de la organización, implementar ajustes y definir un plan de acción que permita sanear las finanzas, mejorar los servicios y fortalecer la confianza del gremio.
Durante la revisión de las operaciones de la organización, la nueva administración ha detectado anomalías como desorden en la administración y finanzas, con registros poco claros y una estructura operativa deficiente.
También crisis en la farmacia y la bodega de alimentos, donde la falta de controles adecuados ha afectado la distribución de insumos esenciales para los productores.
Así como deficiencias en el movimiento de ganado, lo que genera incertidumbre y obstáculos en la comercialización; además, el rastro municipal opera con números rojos, lo que pone en riesgo su viabilidad y la prestación de servicios a los socios.
"Nos estamos dando cuenta de muchas situaciones anómalas; antes de avanzar en proyectos más ambiciosos, debemos ordenar nuestra casa. Estamos evaluando cada área para detectar fallas y corregirlas", explicó.
Uno de los primeros cambios implementados ha sido el cierre temporal de la farmacia, con el fin de reorganizar su funcionamiento y establecer un modelo eficiente de atención a los ganaderos.
Aguilar Palmeros aseguró que el servicio se restablecerá tan pronto como se establezca una metodología adecuada para garantizar la calidad en la distribución de medicamentos e insumos veterinarios.
"No queremos que la farmacia siga operando con los mismos errores del pasado, debemos garantizar transparencia y eficiencia en su manejo, esperamos resolver esta situación en el transcurso de la semana", puntualizó.
Otro de los puntos clave para la asociación es la organización de la Feria Ganadera, evento que se celebra en mayo y que representa un espacio para el intercambio comercial y el fortalecimiento del sector.
Sin embargo, Gerardo Aguilar reconoció que, ante la situación financiera actual, su realización aún no está garantizada.
"No hemos descartado la feria, pero tampoco podemos asegurar que se haga, necesitamos evaluar si existen los recursos y las condiciones para realizar un evento digno de nuestra comunidad ganadera", explicó.
A diferencia de gestiones anteriores, el nuevo titular de la asociación ganadera en Misantla aseguró que se mantendrá una relación cordial con la Asociación Ganadera Renacimiento, apostando por la cooperación en lugar de la rivalidad.
"Nos hermana la ganadería, aunque una agrupación es libre y la otra confederada, ambas tenemos el mismo propósito: brindar un servicio eficiente y de calidad a los productores. No estamos en conflicto con nadie, nuestro objetivo es el bienestar del gremio", afirmó.
Pese a los retos, Gerardo Aguilar se muestra optimista y asegura que la fortaleza de la Asociación Ganadera radica en la unión de sus miembros.