En respuesta a los devastadores efectos de los golpes de calor en Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, activistas y autoridades municipales intervinieron para proteger a los monos aulladores de la zona.
Una brigada de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, junto con la dirección de Medio Ambiente y Protección Civil municipal, acudió a la comunidad La Borrosa, hogar de los monos aulladores, para activar un plan emergente.
La intervención incluyó la instalación de puntos de hidratación y alimentación en las copas de los árboles y la atención inmediata a los monos que presentaban signos de deshidratación, con el apoyo de veterinarios, biólogos y expertos en fauna silvestre.
Andrade Escobar también mencionó que se capacitó a los habitantes de la comunidad para que puedan continuar con los cuidados necesarios después de una semana, cuando concluya el plan emergente.
El respaldo de Semarnat y Profepa ha sido fundamental en esta iniciativa. "Tenemos el respaldo de Semarnat y de la Profepa, le vamos a dar continuidad y pensamos que los monos tienen muchas posibilidades de salvarse", afirmó Andrade Escobar.
La voluntad de la población local ha sido crucial, pues respondió al llamado realizado a través de redes sociales, donando agua y alimentos para los monos.