Activistas y ciudadanos de Hueyapan de Ocampo reportaron la muerte de monos saraguato, también conocidos como aulladores, aparentemente debido a la ola de calor que afecta a Veracruz. Según sus denuncias, las autoridades ambientales no han respondido a los llamados de ayuda.
Imágenes de varios monos muertos o agonizantes se están difundiendo a través de redes sociales. Los activistas indican que las altas temperaturas y la sequía en la región son las causas principales de estos decesos, aunque no descartan otros factores y piden investigar el hecho.
Elementos de Protección Civil y policías municipales acudieron a la zona conocida como "Lajas", cerca de la localidad de "Barrosa", para auxiliar a los monos según sus capacidades.
Sin embargo, los ciudadanos informan que los primates se desmayan y “caen de los árboles”. Aunque los habitantes les proporcionan alimento y agua, reconocen que no cuentan con un protocolo para atender esta situación.
En videos compartidos en redes sociales se observa el rescate de una cría que cayó de un árbol debido al golpe de calor. Activistas señalan que estas imágenes son preocupantes, ya que estos incidentes, anteriormente reportados en Tabasco y Chiapas, ahora también ocurren en Hueyapan de Ocampo, cerca de Catemaco.
“Los monos en Hueyapan de Ocampo también están cayendo de los árboles”, advirtieron.
Medios locales informan que Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, ha anunciado que pronto enviará personal para proporcionar alimento y agua a los monos en la zona afectada.
A los siete decesos de saraguato en Veracruz se suman los 157 reportados oficialmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Tabasco y Chiapas hasta el pasado 22 de mayo, reporta el medio Excelsior.
Activistas aseguran que las autoridades ambientales no han atendido los llamados de la población en Hueyapan de Ocampo y, por ello, han solicitado la presencia de elementos de seguridad que han hecho lo posible por ayudar.
Un activista comentó sobre la situación: “de monos a seres humanos es fácil que suceda el intercambio de enfermedades, la zoonosis, por eso es muy importante que las autoridades mexicanas hagan esto a la perfección”.
“Que estén los especialistas, que se corran estudios, que se corran exámenes, la población que se acerque con guantes, con tapabocas, que no lo tomen tan a la ligera”, pidió.
Reportan muerte de monos en Hueyapan de Ocampo por ola de calor. Pobladores acusan que autoridades ambientales no están atendiendo el problema.
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) May 28, 2024
¿Quieres saber más? https://t.co/nx8l8M2OkW pic.twitter.com/p0am17lAHb