Cobertura Qatar 2022

Ambientalistas captan imagen de ocelote en la sierra de Zongolica

Ambientalistas captan imagen de ocelote en la sierra de Zongolica

Naturalistas de la región serrana de Zongolica captaron mediante cámaras una imagen de un ejemplar de ocelote, una de las seis especies de felinos silvestres que habitan en la región.

De acuerdo con el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, en conjunto con el Laboratorio de Sistemática Molecular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM se instaló una serie de cámaras en la Reserva Punta del Cielo a través de la cuales se realiza el monitoreo de especies.

Es así que se han logrado captas imágenes de ese ocelote, así como también de otras especies, como el tepezcuitle, conocido también como paca común, y el cuaqueche, que es un agutí, monotípico y endémico de pocas zonas ce México, entre ellas Veracruz.

De la Torre Loranca explicó que ese programa de monitoreo comunitario con cámaras trampa inició el pasado 15 de agosto para intentar captar a un jaguar hembra con dos crías que merodeaba por la reserva natural.

Cabe mencionar que en la región de Zongolica ha habido algunos ataques a ganado de la zona y naturalistas buscan ubicar al ejemplar del que se trate y capturarlo para reubicarlo.

Este grupo de ambientalistas pretenden evitar que se dé la caza furtiva y en vez de ello proteger a los cada vez menos numerosos ejemplares de fauna.