sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
miércoles, 26 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Alertan epidemia de virus Coxsackie en Orizaba; van 30 afectados

Orizaba | 2020-02-26 | Nora Gabriela Lira
Alertan epidemia de virus Coxsackie en Orizaba; van 30 afectados
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Una epidemia de virus de Coxsackie estaría afectando a menores de edad en Rafael Delgado, donde se tendrían detectados al menos 30 casos, situación que ha generado preocupación entre padres de familia.

El problema se ha presentado entre menores de jardín de niños y primaria, por lo que muchos de ellos han sido llevados al Centro de Salud de Jalapilla, donde los médicos les han asegurado que no hay motivo de alarma y se trata de casos aislados.

Entre los menores que presentan esa enfermedad viral hay niños de los barrios Tercero, Cuarto y Quinto, además de la colonia Novillero Chico.

Debido al problema que se ha generado y las molestias que ocasiona en los menores, algunos padres han preferido no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que se contagien.

A pesar de que son varias las enfermedades ocasionadas por ese enteravirus, una de las más comunes es la fiebre aftosa humana, la cual genera aftas en boca, manos y pies, las cuales son muy molestas, sobre todo para los niños, y es fácilmente transmisible a través de secreciones como la saliva.

Recomendaciones

Debido al dolor que ocasiona los médicos recomiendan evitar alimentos y bebidas calientes o tibias, la sal, el picante y lo ácido, así como aquellas comidas que requieran masticarse mucho.

De igual forma es importante que los niños aprendan a no compartir su comida o bebida; en cambio, lo mejor es que el enfermo tome muchos líquidos.

 

 

 

Características de la Enfermedad
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

 

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Síntomas
Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.

 

Tratamiento
No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.

 

Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

 

Prevención

  • Lavado de manos
  • Evitar compartir utensilios y alimentos
  • Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente
  • Evitar saludar de beso
  • Al estornudar, cubrir con antebrazo
  •  

     

    http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/virus-coxsackie

     

     

    Imagen del Golfo
    sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

    • Lo último
    • Lo más leído

    Imagen del Golfo

    NOSOTROS

    Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
    Imagen del Golfo

    Imagen del Golfo
    NOSOTROS

    Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México