La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a estar alerta ante la crecida de ríos en Veracruz, debido a las lluvias de la tormenta Nadine y el efecto de una vaguada.
Ambos sistemas meteorológicos provocaron lluvias intensas en las últimas 48 horas en territorio veracruzano, elevando las cuencas de los ríos Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos.
El nivel de dichos ríos se encuentra en ascenso, "por lo que se recomienda vigilar el tránsito de estas avenidas (crecidas en ríos y arroyos) en las próximas 24 a 120 horas".
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) organismo cuenca Golfo-Centro detalló que, en el caso del río Tesechoacán, "se recomienda tener vigiladas las localidades adyacentes al cauce en los municipios de Playa Vicente, José Azueta e Isla hasta su confluencia con el río Papaloapan por desbordamientos".
En cuanto al río San Juan se recomienda "tener vigiladas las localidades adyacentes al cauce en los municipios de Santiago Sochiapan, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla e Isla hasta su confluencia con el río Papaloapan por desbordamientos".
Por el río Coatzacoalcos, "tener vigiladas las localidades adyacentes al cauce, por desbordamientos, en los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México".
Conagua detalló que deben mantenerse las precauciones, aunque el pronóstico indica disminución de la intensidad de lluvias a partir de la tarde-noche de este lunes. Y es que dichas lluvias "aún dejarán escurrimientos".
Además, la meteoróloga Jessica Iveth Luna de la Comisión Nacional del Agua organismo de cuenca Golfo-Centro, informó que las lluvias acumuladas de ocho de la noche a ocho de la mañana han desbordado ríos y arroyos. Se trata de los arroyos:
Además, se encuentran en incremento: