A partir de hoy, 21 de octubre, México enfrentará un clima complejo debido a la posible formación del ciclón tropical Lane en el Océano Pacífico y la llegada del Frente Frío 5. La combinación de estos fenómenos traerá lluvias torrenciales, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en varias regiones del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la evolución de una zona de baja presión que podría convertirse en la Tormenta Tropical Lane, desplazándose cerca de las costas de Guerrero.
Este sistema, en interacción con el Frente Frío 5, generará un temporal de lluvias intensas y torrenciales en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Se espera también un oleaje elevado y vientos fuertes en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El Frente Frío 5 se mantendrá estacionario sobre la frontera norte, interactuando con la corriente en chorro subtropical, lo que provocará vientos con tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como lluvias en Chihuahua y Durango.
La masa de aire frío que acompaña al frente comenzará a extenderse hacia el norte, noreste y centro, ocasionando una disminución de temperaturas en estas regiones.
Lluvias intensas con posibles tormentas torrenciales: Puebla, Veracruz, Oaxaca.
Lluvias muy fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Tabasco.
Lluvias fuertes: Querétaro, Campeche.
Chubascos y lluvias puntuales fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala.
Frío extremo: Heladas en la madrugada del 22 de octubre
Las temperaturas mínimas bajarán a 0-5 °C en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Además, en Sonora, Chihuahua y Durango se prevén temperaturas entre -5 y 0 °C con heladas intensas.
Así que, si vives en alguna de estas regiones, ¡toma precauciones y mantente informado!