La alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, informó que, con más de 108 millones de pesos gestionados ante dependencias federales y estatales, la actual administración inició con el rescate del río Matzinga, en favor de los habitantes de Rafael Delgado.
"Dejamos la segunda etapa del colector para el saneamiento del río Matzinga, así como la planta de tratamientos; es un proyecto que le dejamos a la siguiente administración y también los captadores de agua de lluvia en Tzoncolco y Omiquila, todavía están en proceso algunos, entonces estamos dejando todo eso a la siguiente administración", enfatizó.
La edil aseguró que la actual administración municipal no está dejando deudas, pues a todos los trabajadores se les pagará su última quincena, además de que ya dieron aguinaldos, por lo que están cerrando con números negros.
En el marco de la entrega de su cuarto y último informe de labores, Antonio Ramos admitió que desafortunadamente la pandemia vino a entristecer a su municipio porque a pobladores de Rafael Delgado les ganó la batalla el COVID-19, aunado a que trajo consigo recortes en el presupuesto.
Sin embargo, esto no fue impedimento para apoyar en la adquisición de insumos para el cuidado de la salud de los trabajadores y ciudadanos en general, mediante la compra de cubrebocas, gel, sanitizante y todo lo necesario para atender esta emergencia.
"Nosotros seguimos avanzando con la austeridad, con los recursos y hubo avances, no tuvimos problemas, se cumplió con la transformación".
La alcaldesa se mostró satisfecha con los resultados en estos cuatro años de gobierno, puesto que se aplicaron los recursos municipales, estatales y federales con transparencia, mismos que ahora se ven reflejados en la infraestructura social.
Afirmó que en 2018 se recibió un municipio con gran rezago, por lo que en 4 años se invirtió más de 6 millones de pesos en cinco sistemas de drenaje en Primero, Tercero, Cuarto y Quinto Barrio; mientras que en educación se invirtieron más de 10 millones en 8 techados 6 aulas y un comedor beneficiando a 13 escuelas.
En tanto hace a electrificaciones, se instalaron 256 postes con una inversión de mas de 19 millones, aunado a la construcción de 150 cuartos dormitorios y 22 pies de casa para las familias de los seis barrios de este municipio, incluyendo las localidades de Las Sirenas, Jalapilla, Omiquila y Tzoncolco, con una inversión de más de 15 millones de pesos.
En cuanto a la urbanización municipal se buscó abatir el rezago social, por lo que se invirtieron más de 78 millones de pesos en la ejecución de 7 mil 591 metros lineales de pavimento en concreto hidráulico, puentes vehiculares en todo el municipio, por mencionar algunas obras.
Por último, señaló que por parte del Fortamun se destinaron en este año más de 7 millones de pesos al área de seguridad pública para el pago de sueldos, dotación de uniformes, pruebas antidoping, combustible y adquisición de vehículos y cambio de armamento. Sin embargo a lo largo de cuatro años el monto fue de más de 26 millones de pesos.