Una relación de respeto con el Gobierno del Estado es la que espera el alcalde electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien dio a conocer parte de los nombramientos que habrá en su administración, y comentó que se solicitó al Congreso se respete la tarifa de agua potable ya que se pretende incrementar en 40 por ciento el cobro a los ayuntamientos por este rubro.
Entre los movimientos que habrá está la designación del almirante Francisco Arenas Jaramillo, excandidato a la alcaldía por Fuerza por México, en la coordinación de Seguridad Pública, y de Erick Morales Reyes, actual director de Gobernación, como coordinador de Comercio.
Comentó que el 31 de diciembre a las 18:00 horas será su toma de protesta en el Auditorio Metropolitano. Actualmente se encuentra conformando su equipo de trabajo, en donde recordó que dos puntos importantes son la desaparición de las direcciones y el que todos sus colaboradores deberán contar con la vacuna contra el covid-19.
Mencionó que al momento aún no tiene a quienes estarán al frente de las áreas de Turismo, Deporte y Tránsito, ya que este último corresponde al Gobierno del Estado, aunque no descartó la posibilidad de municipalizarlo.
Sobre la designación de Francisco Arenas Jaramillo en Seguridad Pública, indicó que pensó en él porque es una persona que tiene a Orizaba “bien metido en el corazón”, y consideró que tiene la experiencia, el mando y la autoridad, por lo que el pasado miércoles estuvieron en la base naval de Veracruz para presentarse con el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez.
Comentó que como inspector seguirá el también almirante Plácido Andrés Rodríguez y como secretario del ayuntamiento Alfredo Hernández Ávila, y hará esta propuesta al Cabildo el primero de enero.
Agregó que con el gobierno estatal espera una relación de respeto hacia ellos y de ellos hacia el ayuntamiento.
“Yo espero que piensen que Orizaba es parte del estado de Veracruz, que Orizaba y los ciudadanos orizabeños merecen un presupuesto justo”, apuntó.
Comentó que el 15 de septiembre se envió un proyecto de ingresos por 806 millones de pesos y son los recursos que viene ejerciendo el municipio.
Agregó que Conagua aumentó 42 por ciento “y a lo mejor los ciudadanos no lo saben”, pero todos los gobiernos pagan el agua de manera trimestral; actualmente se pagan sobre cuatro millones de pesos, por lo que si se da el incremento en esa proporción sería un impacto serio.
Entre otros anuncios, el futuro alcalde señaló que en su administración no habrá continuación de la ciudad del futbol, ya que no es un proyecto que él haya ofrecido; en cambio, se apostará a Casa Vegas, proyecto que considera una centro de entretenimiento en cuatro hectáreas, en donde habrá negocios, entretenimiento y eventos culturales con acceso gratuito.