Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tramitó un amparo recientemente, participará este jueves 11 de julio en la audiencia convocada por un juez de control de Xalapa.
Según un comunicado de su oficina de prensa, el panista podría requerir una nueva cirugía debido a problemas de salud que lo han llevado a hospitalizarse varias veces en las últimas semanas.
En el boletín, se destacó que Yunes Márquez nunca se ha negado a acatar el llamado del juez a pesar de su situación médica; sin embargo, este miércoles se confirmó que el senador electo busca la protección de la justicia federal para no presentarse ante el juez de forma virtual.
En su mensaje, la oficina de prensa de Yunes Márquez afirmó que la acusación en su contra no es un tema de justicia, sino una "clara persecución política".
"Como se informó por escrito al Juez Lozada el pasado día 5, Miguel Ángel solicitó la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto en el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica", se lee en el boletín.
Se añade que el juez está al tanto de esta prescripción médica, que requiere que Yunes Márquez se someta a reposo y estudios.
Por esta razón, el senador electo se ha trasladado a Estados Unidos y escuchará la audiencia desde un hotel en la Clínica Mayo, donde se hospedan los pacientes externos.
El comunicado también señala que el Poder Judicial del Estado ha violado el derecho humano a la salud de Yunes Márquez, al no realizar la audiencia cuando él sea dado de alta y al divulgar documentos privados.
"Es claro que el Poder Judicial del Estado ha venido violentando el derecho humano a la salud de Yunes Márquez al negarse a llevar a cabo la audiencia en el momento en que él sea dado de alta, y al dar a conocer documentos privados con el único afán de lastimar su honor".
Además, se considera una arbitrariedad la solicitud de intervención de la Embajada Americana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para confirmar la ubicación de Yunes Márquez el día de la audiencia, tratándolo como un prófugo de la justicia.
También se criticó la solicitud de información a la Embajada de México en Estados Unidos sobre sus salidas del país sin razón ni derecho por parte del juez.
"No quieren hacer justicia, quieren impedir que Yunes Márquez llegue al Senado de la República y para ello usan a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial. Ese es el objetivo.
“No lo van a lograr. No todos los jueces son como el que conoce de este caso. Habrá alguno que resuelva conforme a la Ley", concluyó el comunicado.
Cabe destacar que la demanda de amparo promovida por Yunes Márquez en contra actos del Juez de Control fue desechada, debido a que el juez federal de Decimoctavo Distrito consideró que se actualiza a causal de improcedencia prevista en la fracción XXIII del artículo 61, en relación con el diverso 107, fracción IV, ambos de la Ley de Amparo.
Dicha fracción se refiere a situaciones legales en las que una persona no puede oponerse a acciones o decisiones porque ha dado su consentimiento de manera clara y explícita, o ha realizado acciones que implican ese consentimiento.
Además, respecto al artículo 107, el juez federal refirió que el amparo indirecto procede si se trata de actos de ejecución de sentencia, pues solo podrá promoverse el amparo contra la última resolución dictada en el procedimiento respectivo.
Entendida como aquélla que aprueba o reconoce el cumplimiento total de lo sentenciado o declara la imposibilidad material o jurídica para darle cumplimiento, o las que ordenan el archivo definitivo del expediente.
Pudiendo reclamarse en la misma demanda las violaciones cometidas durante ese procedimiento que hubieren dejado sin defensa al quejoso y trascendido al resultado de la resolución.