Activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ del Estado, encabezados por Percibal Joseph Martínez Marín, con respaldo de militantes del Partido Acción Nacional e integrantes de Fuerza y Corazón por Veracruz, compartieron un diálogo que tuvieron con el candidato a la gubernatura del Estado, Pepe Yunes, elaborando propuestas en materia de equidad de género, abordando temas como seguridad, salud y derechos humanos. Esto incluye una iniciativa para reconocer identidades y expresiones de género de la comunidad LGBT.
También habló de reformas al Código Penal Federal para establecer la tipificación de crímenes de odio con perspectiva de género, para que sean reconocidos por la Fiscalía General del Estado y demás instancias de género en la entidad.
- En este último sentido, exigieron a la FGE “hacer su trabajo, siguen muchos casos sin resolver y la Fiscalía discrimina a los integrantes de la comunidad”. Expusieron el caso de Roberto Velasco, quien fuera asesinado de un disparo de escopeta por su vecino en Colinas de Santa Fe. Pese a ser trabajador de MORENA, no se ha dado con los responsables.
Mencionaron también el caso de la xalapeña Roxana Romero, residente de la colonia Progreso, quien lleva veinte días en calidad de desaparecida. “Hay 250 casos de crímenes de odio, 165 de ellos mediante denuncia, y sólo 2 se han resuelto”.