×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por este motivo gobierno de México espiaba a Diego Verdaguer

buscar noticiasbuscar noticias

*La DFS tenía información detallada sobre Diego Verdaguer*

Por este motivo gobierno de México espiaba a Diego Verdaguer

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), actualmente conocida como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mantuvo vigilancia sobre el cantante argentino Diego Verdaguer en la década de los años 80.  

  • Los informes confidenciales detallan que la DFS tenía información detallada sobre Verdaguer, incluyendo datos personales como su nombre real, fecha y lugar de nacimiento, domicilio en la Ciudad de México, número de pasaporte y nivel de estudios. 

En febrero de 1983, el Estado Mayor Presidencial solicitó a la Secretaría de Gobernación mantener vigilancia sobre migrantes y asilados políticos argentinos durante la visita de la reina Isabel II de Inglaterra a México, incluyendo a Verdaguer.  

¿POR QUÉ LO ESPIABA GOBIERNO MEXICANO?

Durante una manifestación en octubre de ese mismo año frente a la Embajada de Argentina, agentes encubiertos de la DFS informaron sobre la presencia del cantante y otros líderes sudamericanos, así como la quema de un muñeco que representaba a un militar.  

Según documentos recientes, la DFS lo vigilaba debido a su activismo contra la dictadura militar en Argentina  y seguía de cerca las actividades del cantante durante protestas frente a la Embajada de Argentina el país. 

Además del espionaje, en agosto de 1981, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) vetó a Verdaguer por supuestamente rechazar cantar con músicos mexicanos, alegando que eran "sumamente malos".  

El veto fue anunciado por Venustiano Reyes López, líder del sindicato, a diversas empresas de entretenimiento para evitar que el cantante actuara en sus espacios. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail