El mundo del cine y por supuesto el de la magia están de luto este 27 de septiembre tras confirmarse el fallecimiento de la actriz Maggie Smith, quien en años recientes encarnara a la profesora Minerva McGonagall en la saga cinematográfica de Harry Potter.
Fueron sus hijos los encargados de confirmar la noticia de la muerte de Smith a primeras horas de este día en un hospital en Londres, sin abundar en las causas de su fallecimiento y recalcando que la actriz ‘falleció en paz’, rodeada de su familia.
Maggie Smith nació un 28 de diciembre de 1934; iniciando su carrera a los 18 años, sus primeras actuaciones fueron en teatro al igual que la mayoría de los actores británicos, forjando desde ahí una carrera que abarcó tanto el cine como la televisión.
Desde que pisó los escenarios, Maggie Smith demostró tener una presencia imponente, luciendo en obras de teatro como Otelo, donde actuó en el personaje de Desdémona, papel que repitió en la película del mismo nombre en 1965, lo que le valió su primera nominación al Oscar.
También es recordada por su papel de Lettice Douffet en la obra Lettice and Lovage, por el cual ganó un premio Tony en 1990.
En televisión, uno de sus papeles más recordados es el de la condesa viuda de Grantham en la aclamada serie Downton Abbey, el cual le valió dos nominaciones al Emmy, un Globo de Oro y una nominación a los Bafta.
En la gran pantalla, la presencia de Maggie Smith también se hizo notar no solo en producciones serias, sino también en comedias como Cambio de hábito al lado de Whoopi Goldberg donde deja ver su versatilidad en todo tipo de papeles.
Su primer Oscar lo ganó por su papel de Jean Brodie en la película Los mejores años de Miss Brodie (1969); posteriormente, ganaría otra estatuilla en 1979 por su papel de Diana Barrie en California Suite. Otras de las películas más reconocidas de Maggie Smith son:
Sin embargo, es quizá su interpretación de la profesora Minerva McGonagall de la saga fílmica de Harry Potter su actuación más reconocida por las nuevas generaciones, que hoy lloran la partida de Maggie Smith, actriz que sin duda dejó una marca en los fanáticos del joven mago británico.