Las dificultades financieras en Estados Unidos de TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha alcanzado un punto crítico con la reciente negativa del dueño de la televisora a cumplir con la millonaria deuda en Estados Unidos, según informes de la agencia de noticias AP.
La jueza estadounidense Lisa Beckerman advirtió a Salinas Pliego sobre la posibilidad de iniciar un proceso de bancarrota.
La situación se agrava con una deuda reportada de 26 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, sumada a los desafíos financieros en territorio estadounidense.
El anuncio de Salinas Pliego señala la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos, a quienes se les adeudan decenas de millones de dólares en pagos atrasados.
TV Azteca emitió un comunicado el pasado martes, anunciando la necesidad de reestructurar los bonos con vencimiento en 2024 debido a las dificultades comerciales que enfrenta.
En negociaciones que se prolongaron desde septiembre, TV Azteca y los tenedores de bonos no lograron alcanzar una resolución conjunta, lo que precipitó la situación actual.
La deuda en Estados Unidos asciende a 400 millones de dólares en bonos, con 105 millones de dólares en pagos atrasados.
Según la versión de TV Azteca, los tenedores de bonos buscaban el pago inmediato de 105 millones de dólares a cambio de una reestructuración que extendiera el plazo de liquidación hasta 2030.
La oferta de TV Azteca, que incluía un pago inicial de 45 millones de dólares y extensiones de seis y ocho años en las fechas de vencimiento de los bonos, fue rechazada por los acreedores.
La justificación de Salinas Pliego para no cumplir con la deuda millonaria en Estados Unidos se centra en los impactos negativos derivados de la pandemia de Covid-19, el declive en los ingresos por publicidad y el deterioro continuo de la industria televisiva y la economía mexicana.
La empresa también citó "presiones adicionales sobre las capacidades de generación de flujo de efectivo".
Sin embargo, la agencia de noticias AP destaca el estilo de vida lujoso de Ricardo Salinas Pliego y su presencia en redes sociales, donde exhibe su riqueza y realiza regalos a sus seguidores.
Estos aspectos contrastan con la postura de Salinas Pliego respecto a su supuesta incapacidad para cumplir con las obligaciones financieras de TV Azteca.